sábado, 16 de agosto de 2025

Vida y obra de Dr. Humberto Fernandez Moran: Un faro de inspiración para las generaciones futuras

    No hace mucho, vi una película sobre un matemático estadounidense con  esquizofrenia que gano un premio Nobel, la cual se titulaba en América Latina como “Una Mente Brillante” este hombre era nato de EE.UU. fue un hombre de gran renombre y genero estudios y casos importantes para la ciencia. Como cinéfila debo catalogar la película como extremadamente buena por distintos motivos que no vienen al caso.

    Para el momento actual los venezolanos y en particular los zulianos tenemos nuestro propio científico, candidato a premio Nobel y que casi nadie lo conoce, ni habla de este hombre que pasa casi desapercibido no solo para el mundo sino para el estado Zulia. Este interesante individuo. No es mas que uno de los científicos que ha generado mayores beneficios a la humanidad y dio resultados dignos de un premio Nobel. El mencionado hombre es el Dr. Humberto Fernández Moran, oriundo de La Cañada de Urdaneta, una figura cuya brillantez supera a la del prócer de la independencia Rafael Urdaneta. No solo ilumino la ciencia de su tiempo, sino que se proyectó como un faro para las generaciones siguientes. 



    Humberto Fernández Morán Villalobos (1924-1999), fue un hombre cuyo nombre evoca la fusión de genio, tenacidad y un profundo amor por su patria, uno de los innovadores más trascendentales del siglo XX. Mediante este artículo se pretende desentrañar la vida y obra de un hombre que, como un Prometeo moderno, robó el fuego del conocimiento para compartirlo con la humanidad, por lo cual compartido en 3 partes se presentará luego de una exhaustiva investigación los aportes de este gran hombre no solo a la ciencia venezolana, sino del mundo. Y es que el estado Zulia no solo ha sido una región productiva y cultural del país, sino además, ha producido personajes que han dejado huella en la historia y en la ciencia.


Infancia y Primeros Pasos: La Forja de un Prodigio

    La historia del futuro Doctor Humberto Fernández Morán comienza en 1924, con su nacimiento en el terruño zuliano. Su formación académica, lo llevó de Maracaibo a Curazao y Nueva York, antes de asentarse en Alemania para sus estudios de bachillerato en el Instituto Schulgemeinde de Sallfeld. Este joven con apenas 16 años, ingresó a la Universidad de Múnich, un hito en sí mismo, pero aún más notable si se considera el convulso contexto de la Segunda Guerra Mundial.

    En 1944, con solo 20 años y en medio de los estruendos de los bombardeos que asolaban Múnich, Fernández Morán se graduó de médico Summa Cum Laude, la máxima distinción académica, un testimonio de su formidable intelecto y dedicación bajo circunstancias extremas. De acuerdo con sus propias palabras: "Mi mente no podía permitirse la distracción del caos exterior," pudo haber reflexionado en sus escritos, "la ciencia era mi refugio, mi misión."

    El destino lo trajo de vuelta a Venezuela en 1945, donde revalidó su título en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se especializó en neurología y neuropatología en la Universidad George Washington, en Estados Unidos. Pero su sed de conocimiento era inmensa. De acuerdo con los relatos tuvo la oportunidad en esas fechas de conocer y tratar con Albert Einstein, quien le aconsejó profundizar sus estudios en Suecia. Esta recomendación, si bien un detalle que roza la leyenda, muestra el círculo intelectual en el que Fernández Morán se movía.
    
    Así, en 1947, se embarcó hacia Estocolmo, Suecia, para sumergirse en la investigación de microscopía electrónica en el Instituto Nobel de Física, bajo la tutela del eminente Profesor Svedberg, Premio Nobel de Física. Allí, su mente brillante continuó su ascenso dentro del área de la ciencia: completó una maestría en biología celular y genética, y en 1952, obtuvo su doctorado en biofísica por la Universidad de Estocolmo, convirtiéndose en uno de los primeros venezolanos en alcanzar tan alto grado académico. En este período formativo, no solo cultivó su intelecto, sino que también forjó una vida personal, allá en Suecia conoció a la que sería su esposa Anna Browallius. Se casaron y procrearon dos hijas, Brígida y Verónica, quienes, inspiradas por su padre, seguirían caminos en las matemáticas y la biología.
    
    En 1954 regreso a Venezuela, no fue el fin de una etapa, sino el preámbulo de una explosión de innovaciones que cambiarían el rumbo de la ciencia en el país y el mundo.


      Este artículo continuará en la segunda sección: 

Aportes Clave y Era de Innovación: Desvelando lo Invisible


Referencias Bibliográficas

Artigas Abreu, R. J. (2015). HUMBERTO FERNÁNDEZ MORAN. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 16(2), 1-2.

ANM Venezuela Interactivo. (s.f.). IMPACTO DE LA VIDA DEL DR. HUMBERTO FERNÁNDEZ-MORÁN EN EL QUEHACER CIENTÍFICO VENEZOLANO [Video]. YouTube.

biografiando. (2023, 24 octubre). Humberto Fernández Morán: Inventor del bisturí de diamante [Video de TikTok]. TikTok.

Ministerio P.P. Ciencia y Tecnología. (s.f.). Conoce a Humberto Fernández Morán Villalobos [Video]. YouTube.

Ministerio P.P. Ciencia y Tecnología. (s.f.). Dr. Humberto Fernández-Morán: Legado científico de Venezuela [Video]. YouTube.

MINCYT. (s.f.). Humberto Fernández-Morán: Pionero de la ciencia en Venezuela y el mundo.

Perdomo, L. (s.f.). El bisturí punta de diamante y un paso antes en la Luna.

SAREN. (s.f.). La memoria del ilustre científico venezolano Dr. Humberto Fernández-Morán es honrada con el ingreso de sus restos mortales al Panteón Nacional.

Vidovic López, J. F. (2025). Humberto Fernández Morán: un zuliano universal. Aportes a la ciencia y propuesta educativa. Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, 13(26), 182-187.


No hay comentarios:

Publicar un comentario