domingo, 21 de noviembre de 2010

Estado Zulia: Características generales

La República Bolivariana de Venezuela se encuentra entre los 10 principales países productores de hidrocarburos en el mundo, siendo en la actualidad la primera reserva de petróleo y l novena de gas natural, lo que juega un factor importante dentro del sector económico, no sólo a nivel nacional sino desde el punto de vista internacional.

Como consecuencia el desarrollo de la actividad petrolera en diferentes zonas del país representa para el momento la principal industria del país, en tanto se desarrolla la industria del gas, misma que por el momento se encuentra en pañales. De allí la necesidad de continuar con la explotación petrolera, donde el estado Zulia es uno de los principales representantes en cuanto a yacimientos probados, productivos y explotables.

En tal sentido la actividad petrolera nacional sigue en auge en las instalaciones que se encuentran en el estado; donde la principal empresa que opera en suelo zuliano es Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), habiendo otro conjunto de filiales de PDVSA, mediante la modalidad de empresas mixtas, entre las que se encuentran: PETROSIVEN, PETROQUIRIQUIRE, PETROCABIMAS, PETROBOSCAN, entre otras. Estas se encuentran distribuidas a lo largo del estado, contribuyendo de forma directa con el desarrollo de las operaciones petroleras.

Considerando que la base de la economía nacional como ya se ha dicho es el petróleo y que en tanto se desarrollan otras opciones como el gas natural, la agricultura y el turismo seguirá siendo el estado Zulia uno de los principales impulsores de la economía nacional, se hace necesario conocer más acerca de este estado cuya única riqueza no es el oro negro, sino que además tiene un amplia gama de recursos culturales, tradicionales y en especial humanos, de los cuales no se habla con tanto interés como de los económicos.

Esta es la principal razón de dar a conocer al público en general respecto de estos puntos poco tratados y en ocasiones ignorados, los cuales se encuentran compuestos por la identidad del gentilicio zuliano, tales como sus próceres, símbolos y emblemas; aspectos geográficos, demográficos e incluso ambientales. Además de la muy mencionada, curiosa y conocida cultura zuliana; partiendo por la religión hasta llegar a la tradición gaitera que en general dentro de los límites del estado Zulia van de la mano.

De esta forma se pretende aportar información mediante la cual los individuos, tanto nacionales como extranjeros puedan ser participes y conocedores del estado cuna del Relámpago de Catatumbo, del Lago de Maracaibo, el oro negro y mucho más.

Por lo que se espera sea de su agrado este sitio, lo difundan y enriquezcan con sus comentarios y opiniones, además de sus conocimientos.